Los hermanos del mes de Noviembre  –  Friends of Karen

Dashley fue diagnosticada con un tumor cerebral en Junio del 2015, a la edad de 7 años. DJ es su hermano mayor y tiene 11 años. Ellos también tienen un hermanito menor de 2 años, Max. Este mes le pedimos a Dashley y a DJ que nos contaran sobre su experiencia con el diagnostico de Dashley y el tratamiento. En esta entrevista Dashley y DJ cuentan cómo era estar separados por largos periodos de tiempo debido a las hospitalizaciones, los sentimientos con los que tenían que combatir, y la importancia de la gente y las actividades que los ayudaron durante este tiempo.
Les presente a Dashley y a DJ!                            
(Entrevista conducida por Melinda Ferraraccio, Terapista de Arte)
 
¿Ustedes volvieron a la escuela, en qué grado están, Que es lo más les gusta de la escuela?
 
Dashley:
Yo estoy en 3er grado. Lo que más me gusta de la escuela son mis amigos, ellos están todos allá, y quiero mucho a mi profesora. Ella fue mi profesora de ciencias el año pasado y estoy muy contenta porque es ella es mi profesora de nuevo este año.
 
DJ:
Yo estoy en 6to grado. Al principio estaba nervioso porque es una escuela nueva, pero ahora me encanta. Primero, me encanta mi escuela porque uno de mis mejores amigos también va allá y si tengo preguntas siempre le puedo preguntar a ella. También he hecho muchos amigos nuevos. Finalmente, me gusta mucho mi profesora y las clases de robótica.
 
¿Qué es lo que más te gusta de tu hermano/a?
 
Dashley:
 El es muy bondadoso. El me dio una muñeca de regalo cuando fue al hospital a  visitarme. Era esta hermosa muñeca, pero mi hermano pequeño, Max la dejo caer y se quebró, pero me encantaba. Estaba hecha de barro.
 
DJ:
Me encanta jugar con Dashley. Primero quería darle un peluche, pero ella tiene como mil de esos, entonces decidí escoger algo diferente. Escogí la muñeca porque es tierna como ella. Yo estaba triste y a la ves feliz de visitarla en el hospital, ella estuvo mucho tiempo allá y yo la extrañaba muchísimo. Pero me senti feliz al verla. Tambien me sentí triste porque ella no podía jugar o hacer nada.
 
Dashley:
Pero algunas veces la gente del hospital vino y jugo conmigo, e hicimos manualidades, tocamos música, eso me ayudaba a salir de la cama a veces.
 
¿Puedes contarnos un poco sobre tu diagnostico?
 
 Dashley:
Me llevaron a dos hospitales diferentes antes de que me diagnosticaran con un tumor en mi cabeza. Después de eso me dejaron en el hospital por mucho tiempo. Estuve allá como dos meses.
 
 DJ:
Se sintió como si fuera un año. Me sentí muy feliz cuando ella volvió a casa.
 
¿Entendieron por qué Dashley estuvo en el hospital tanto tiempo?
 
Dashley:
Es muy difícil de explicar. Me tuvieron que hacer cirugía para remover el tumor. Después me dieron quimioterapia en el catéter. Después el doctor me puso en una máquina que tomo fotos de mi cerebro, y el tumor todavía estaba allí, entonces me dieron seis semanas de radiación. Tenía que ir todos los días, pero no los sábados o domingos. Mi mamá estaba siempre conmigo, pero cuando ella tenía que irse, alguien se quedaba conmigo en su lugar.
 
DJ:
Mi tía y mi abuela se quedaban conmigo cuando Dashley estaba en el hospital. Mi papa me dijo lo del tumor. Estabamos en el primer piso viendo televisión. Mi papa recibió una llamada y se puso a llorar. Le pregunte que había pasado, y él me dijo que Dashely tenía un tumor y se tenía que quedar en el hospital. Yo comencé a llorar por todo lo que estaba pasando y me sentí muy asustado. Muchas cosas extrañas pasaron. Cada vez que Dashley tenía algo nuevo, como tubos o el catéter, le preguntaba a mi papa y él me explicaba.
 
Hay muchas cosas extrañas acerca del diagnóstico de cáncer y su tratamiento. Pero parece que ustedes tuvieron mucha gente alrededor en quien confiar y hacer preguntas. ¿Cuál fue la parte más difícil luego de aprender sobre el diagnóstico de Dahsley y el tratamiento?
  
DJ: La parte más difícil fue cuando no pude jugar con ella como lo hacía antes, y tenía que ser muy cuidadoso con ella. Todo fue muy duro, pero ahora ella se está poniendo mejor y eso me hace sentir muy feliz.
 
Dashley: Lo más difícil para mí fue que no podía ver a mi hermanito pequeño, solamente en la computadora. Me puse triste. Max no podía venir al hospital por que está muy pequeño y podía infectarse con gérmenes o pasármelos a mí.
 
¿Que los ayudo durante los momentos más difíciles? 
 
Dashley:
Me encantaba tener la computadora en el hospital. Me ayudaba cuando estaba aburrida porque podía hablar con DJ y podíamos jugar juegos en ella. Algunas veces también hablaba con mis amigas. Me ayudo a sentirme menos sola.
 
DJ:
Ayudarle a Dashley a sentirse cómoda hizo las cosas más fáciles, porque ayudando a Dashley me ayuda a sentirme mejor. También me gustó mucho hacer arte. Me gusto expresarme y ser creativo. El arte te hace sentir mejor. Nos ayuda a decir lo que sabemos y lo que no sabemos.
 
Durante esta entrevista los invitamos a crear una pintura que reflejara la historia de su hermano/a. ¿Nos pueden decir que crearon y que quiere decir?
 
DJ:
Dibuje este dragón porque nosotros dos (Dashley y yo) somos feroces como el  dragón. El dragón puede resistir cualquier cosa que se le cruce en su camino y protege sus hermanos de una manera que otras creaturas no pueden.
 
Dashley:
Yo me pinte en la cama en el hospital. DJ está tocando la puerta. El trae la muñeca que me regalo. Todos están sonriendo, me puse feliz cuando vinieron a visitarme.
 
¿Hay algo que les gustaría decir a su hermano/a en este momento? 
 
Dashley:
Que dragón tan bien hecho. Me encantaría dibujar como tú.
 
DJ:
Puedo ayudarte en todo lo que tú necesites y siempre estaré aquí para ti Dashley.
 
Dashley y DJ, gracias por compartir su historia con nosotros. Muchos otros hermanos tendrán la oportunidad de leer esto y aprenderán que no están solos y, que en algunas ocasiones se sienten de la misma manera que ustedes, con las mismas preocupaciones y los mismos sentimientos. Los hermanos/as pueden crear una pintura para expresar sus sentimientos también. Así como a DJ, hacer arte les ayudara a expresar sus sentimientos y a lo mejor los hará sentir mejor.
 
Por favor chequee nuestra pagina el próximo mes para conocer nuestros hermanos del mes de diciembre.